Los productos de temporada y los saludables, los primeros en adaptarse a las nuevas tecnologías.
Digitalizar la hostelería, que se adapte al presente, usando las nuevas tecnologías, es una necesidad urgente en una actividad que la componen cientos de miles de micropymes con gran peso económico en nuestro país.
Se están dando pasos en este sentido, pero las peculiaridades de estas pequeñas empresas, muchas de ellas familiares y que buscan el autoempleo, tienen pocos recursos para acometer cambios en su rutina habitual y se resisten al cambio. En España hay registradas más de 350.000 cafeterías y bares.
La era digital, favorece el hacer el trabajo más fácil, rentable y reducir costes y esfuerzos. El facilitar la comunicación entre las partes que componen este sector, aumenta la rentabilidad de estas pequeñas empresas, amplia mercado e información sobre los productos que se ofrecen a los consumidores.
Actualmente existen dos mercados que ya lo están aprovechando. Han descubierto que de ello puede depender su supervivencia. Estos son, los productos de temporada y las novedades que están entrando con fuerza en el mercado como productos saludables. Ambos y por diferentes razones, como son el escaso tiempo que tienen para captar mercado (productos de temporada) o por la necesidad de posicionar rápidamente y sin costes un nuevo producto e informar de las ventajas y beneficios que aporta el mismo a su canal de venta que son los hosteleros.
Poco a poco va aumentando el número de empresas implicadas en el sector hostelero, que se suman a plataformas digitales para interactuar entre ellas y facilitar su actividad. Existen plataformas gratuitas para profesionales, que ponen en contacto a las partes (productores, distribuidores y hosteleros) para realizar sus operaciones de compra / venta, facilitar información de productos, novedades y eventos. Todo aquello que afecta al mercado hostelero ahorrándoles costes y tiempo.
La hostelería tiene que adaptarse al presente, para asegurar su futuro. El gran beneficiado de esta adaptación, será el actor más importante, el que hace que esta actividad tenga el peso que tiene y no es otro que el consumidor, que somos todos.
Puedes apoyar nuestro proyecto aquí:
Ignacio Calvo borrego,